La vida con una dieta sin gluten

dieta-sin-glutenHe tenido varias personas que me escriben acerca de cómo le hago para comer alimentos sin gluten y antes de todo me gustaría platicarles mi historia. Anteriormente les había pláticado sobre la dificultad para bajar los kilos extras que subí en el embarazo de Mila.

Realmente no soy una persona que coma en exceso ni que sea amante de la comida rápida sino todo lo contrario prefiero tener una dieta limpia o si visitamos restaurants siempre buscamos donde sea lo más limpio (es decir, que no sea grasoso, excesos de condimentos y comida del día). Pero me encontraba en una espiral yo-yo por malos hábitos como mal pasarme  (ya que en esa época viajaba mucho).

El año pasado me comprometí a hacer todo lo posible para bajar ese peso extra y ya estaba a punto de lograrlo cuando llegué a Puerto Vallarta otra vez se descontroló el barco y volví a subir lo que había bajado y todavía fueron más kilos y lo más decepcionante es que comía a conciencia para no subir.

Comencé a sentirme muy mal, volví a retomar ayuda profesional de un nutriólogo y entrenador personal, pero aún así bajaba muchísimo y a los quince días siguientes los volvía a subir.

Llegó a tal punto que me sentí frustrada, incomprendida con el nutriólogo ya que le decía que seguía sintiéndome mal ya que si se me ocurría probar una rebana de pan (aunque no estuviese en mi dieta) inmediatamente me sentía terrible, la respuesta, no es un alimento que está dentro de tu dieta no debiste comerlo

En unas vacaciones visité a mi doctor de toda la vida y le pedí que me revisará todo ya que dos años antes había ido con él por la misma razón y claro que le aclaré no son las mismas circunstancias llevo una vida ordenada con ejercicio diario, procuro comer lo más sano de lo que hay a mi alcance pero ya no puedo seguir así. Los exámenes me los realice antes de navidad y pasé una cena terrible ya que hubo lasaña, pasta de cena y no puse seguir comiendo por que me comenzaba a sentir terrible.

Esto fue antes de navidad, me mando hacer muchísimos estudios y en lo único que salió positivo fue lo siguiente:

INMUNOGLOBULINA E (IgE)

El análisis de inmunoglobulina E (IgE) mide el nivel de IgE (un tipo de anticuerpo) en la sangre. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para atacar a los antígenos, como las bacterias, los virus y los alérgenos.

ANTICUERPOS ANTI GLIADINA IgG

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune en la cual el sistema inmunológico de la persona percibe erróneamente al gluten —una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena– como si fuera un elemento extraño. La gliadina es una parte de la proteína que se encuentra en el gluten.

Así que el doctor me recomendó que a partir de ese día comenzará a seguir una dieta celiaca y sólo te puedo decir que debes de eliminar de tu dieta todo lo que tenga trigo, cebada, avena, sorgo y demás cereales pero te recomiendo a que lo investigues por internet, lo aprendas y lo estudies porque no hay vuelta atrás ya que desarrollaste una alergia.

Pero,  ¿Qué es el gluten? y porqué debes de llevar una dieta especial, entonces el gluten es malísimo me han preguntado y les comparto mi respuesta:

No, el gluten no es malo, es una proteína que se encuentra en los cereales como trigo, sorgo, cebada y demás cereales y es la que aglutina el pan. Asimismo es utilizada como conservador, espesante por ejemplo. Sino tienes ningún problema no debes de eliminarla llevar una dieta sin gluten es mucho más que productos gluten free.

 

Comencé a hacer mi tarea al respecto y les voy a ser muy sincera mi primera reacción de alivio de saber qué era lo que estaba mal en mí pero conforme seguí leyendo y empapandome sobre esta situación. Encontré que tenía muchísimos síntomas que nunca me los asociaron con la alergia al gluten como:

  • *problemas de dermatitis
  • *colon irritable
  • *retención de líquidos
  • *cansancio y fatiga (siempre estaba cansada aunque durmiera mucho)
  • *Falta de concentración
  • *estreñimiento
  • *Infertilidad (hemos estado intentando embarazarnos sin mucho éxito estos 4 años)
  • *Depresión

Esto último quizás fue lo que después de eso me dí cuenta de muchas cosas por las que atravesaba y también admitirlo. Ya que siempre trato de buscar el lado positivo de las cosas y sentía mucha frustración querer hacer más cosas y que mi cerebro no me diera para más(hem, hem… el blog) pero realmente era un proceso el siquiera concentrarme para escribir cualquier cosa.

Como les dije antes para mí más que ponerme triste por mi misma el ya no comer pan fue un alivio el saber que era lo que me tenía tan mal pero al mismo tiempo me sentí abrumada de comenzar a saber qué sí y qué no, qué es la contaminación cruzada, aprender a leer etiquetas. La verdad que ahí fue que comprendí el alcance de este tipo de dieta más allá de las cosas gluten free del super. Aunque en realidad no era algo del todo nuevo para mí ya que tuve un tío que tenía enfermedad celíaca y cuando visitaba la casa mi mamá siempre le preparaba comida especial.

Lo más complicado de esos primeras semanas fue el explicarle a mi familia más cercana que era una enfermedad no un capricho o por payasa de no como nada que tenga gluten (siempre he sido muy payasa para comer y me gusta comer todo desde cero), con el tiempo se te quitará y deberías volver a revisar tu tiroides, comienza a hacer meditación, meditando de todo te curas.

El aprendizaje ha sido tanto mío como de todos los me que me rodean, con el paso de los días, tomarme el tiempo de enseñar y que comprendiera que era lo que me sucedía han sido muy comprensivos, tanto que en unas semanas más tengo una boda y tendré mis platillos especiales.

Quizás quieran saber qué pasó después. Volví con el nutriólogo y comencé un tipo de dieta nueva en el que el objetivo era aprender a comer, del 26 de diciembre al 5 de enero que volví al doctor había bajado 4 kilos sin dieta, sin ejercicio. Lo mejor no solo fue que comencé a bajar de peso, mis piernas comenzaron a mejorar ya no estaba reteniendo líquidos, mi periodo mejoró muchísimo, siempre tenía una panzita en la parte baja del abdomen que nunca bajaba y volví a estar plana de vuelta, mi ánimo mejoro.

Este post me gustaría compartir un poquito de sabiduría que una dieta gluten free, no es para adelgazar, ni es moda, ni te volverás más sana, es únicamente sana para las personas que tienen problema con alergia, intolerancia o enfermedad celíaca.

He tenido días malos como hace poco les platique en mi Instagram, pero en general me ha hecho mucho mejor. Todavía tengo mucho que bajar pero no puedo arreglar lo que en 4 años casi 5 estuvo mal en sólo 6 meses.

Estoy preparando el siguiente post sobre qué es lo qué como en mi vida cotidiana en una dieta sin gluten. Espero que me compartan sus comentarios.

Besos,

Elena

 

También nos podemos en ver mis redes sociales

BloglovinFacebookInstagramTwitter Pinterest y Snapchat @elenamarroki

Negocios y colaboraciones: elenamarroki@gmail.com

dieta-sin-gluten

dieta-sin-gluten

dieta-sin-gluten

dieta-sin-gluten

Conoce la ropa de Crownberry

Conoce los zapatos Calia Rudbeck